Hace unos días publiqué el primer video en mi canal Sonus Machina de YouTube. En él explico cómo extraer el tempo de una canción en Cubase o Nuendo fácilmente.
Si prefieres leer en lugar de ver un video, aquí va el tutorial completo.
Cómo calcular el tempo de una canción
Cubase y Nuendo tienen dos herramientas para calcular el tempo: la calculadora de tempo y la herramienta de detección de tempo. Sus funciones son a simple vista similares, pero en realidad tienen aplicaciones bien diferentes.

Detección de tempo

La herramienta de Detección de tempo es útil cuando tenemos pistas de batería o percusión con ritmos claros y definidos, y tiene dos aplicaciones prácticas:
- Alinear (o cuantizar) una batería o percusión grabada «libremente» (sin metrónomo) a una secuencia en Cubase/Nuendo con una base de tempo exacta, para así alinearla a la pista de tempo del proyecto.
- Alinear una secuencia de pistas (p.e. MIDI o VSTi) con una base de tempo fija y exacta a una batería o percusión grabada «libremente» (sin metrónomo), para que así sea la pista de tempo la que se ajuste al tempo del percusionista.
En el caso de mezclas complejas como canciones, en donde la percusión no necesariamente está bien definida y, desde el punto de vista de la amplitud, se confunde con el resto de los instrumentos, la herramienta de detección de tempo no resulta útil. Tiene a «cometer» muchos errores y a producir resultados inconsistentes, con saltos de tempo abruptos y no reales.

El objetivo de este tutorial es extraer el tempo de una canción rápidamente, por lo que en esta ocasión no nos concentraremos en explicar esta herramienta en detalle.
Calculadora de tempo
Ya que la detección de tempo no es necesariamente lo más adecuado para nuestros propósitos, utilizaremos la segunda alternativa que nos ofrece Cubase/Nuendo para calcular el tempo de una canción: la calculadora de tempo.

Hacerlo es muy sencillo.
- Importamos la canción cuyo tempo queremos averiguar y la insertamos en la pista de un proyecto, como en la imagen inferior.

- Con la herramienta de selección de rango (la segunda de la barra de herramientas) seleccionamos, lo más precisamente posible, una región de la canción que abarque un compás.


3. Luego vamos al menú: Proyecto / Calculadora de tempo... y se abrirá el cuadro de diálogo indicándonos el tempo aproximado de nuestra selección.

- En caso de haberlos equivocado en la selección del rango, podemos seleccionarlo nuevamente, presionamos el botón Actualizar en la calculadora de tempo y automáticamente esta reflejará él tempo equivalente a la rango seleccionado.

- Si vamos a utilizar la canción o el clip en nuestro proyecto y queremos que éste se ajuste al tempo del tema, vamos a la sección Insertar tempo en la pista de tempo y presionamos uno de los dos botones: Al inicio de la pista de tempo o Al inicio de la selección.
El primero sirve para ajustar el tempo de todo el proyecto desde su inicio y el segundo es útil cuando hay variaciones de tempo dentro de la misma canción, así el cambio de tempo se inserta sólo en el punto en que varía y no altera nada hacia atrás.


- Luego sólo basta ajustar el punto insertado tanto en el valor correcto como en su posición temporal. En el ejemplo, el tempo calculado es de 152,03 BPM, por lo que es muy probable que en realidad sea simplemente 152 BPM y que haya sido la selección de rango la que tuviera un pequeño error. Entonces seleccionamos el punto insertado y en la línea de información y cambiamos su valor al correcto.

- En caso de que nuestra selección de rango no haya coincidido con el inicio de cambio de tempo en la canción (si hubiera), basta con arrastrar el punto insertado en la pista de tempo a la posición correcta.
Tempo tap
Hay una función más de la calculadora de tempo que puede ser muy útil cuando tenemos una idea del ritmo de una canción pero no sabemos precisamente qué tempo tiene esa idea.
Para eso basta abrir la calculadora y presionar el botón Marcar tempo…

Al presionarlo se abrirá una nueva ventana que nos indica que debemos presionar la barra espaciadora de nuestro teclado para marcar el pulso de la idea musical o rítmica que tenemos en mente. Al hacerlo el cuadro inferior BPM se actualiza constantemente según la velocidad con la que presionamos la barra espaciadora.

Conclusión
Como se puede ver la calculadora de tempo de Cubase y Nuendo es muy útil. Calcular el tempo de un clip o canción es bastante simple y rápido. Además no sólo es útil para extraer el tempo de una canción, también sirve para averiguar el tempo de alguna idea que tengamos simplemente presionando la barra espaciadora al ritmo de esta.
En un próximo artículo veremos cómo utilizar correctamente la herramienta de detección de tempo.
